domingo, 16 de enero de 2011

LA FIESTA DEL CHIVO


Después de muchos días de descanso, iniciamos el primer post del año con La Fiesta del Chivo, una película de hace varios años atrás, pero que cabe mencionar después del buen merecido Nobel para su escritor literario.


Una película en la que un terrible drama personal se combina con la trama de una conspiración política. Basada en la apasionante novela :La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, nos ubica en una República Dominicana inmersa de contrastes y contratiempos generadas por una dictadura.

Dicen que una película nunca podría mostrar con tanta riqueza la psicología y los pensamientos de los diversos personajes que la integran, sin embargo, quiero rescatar la buena ambientación de la misma junto al despliegue de atención a la historia de Urania y su familia mas que al resto de la historia, sucede que lo demás es complejo y queda resumido en pocas escenas, pero que son suficientes para entenderla.


Ficha Técnica:
Dirección: Luis Llosa.
Países:
España y Reino Unido.
Año:
2005.
Duración: 132 min.
Género: Drama.
Guión: Luis Llosa, Augusto Cabada y Zachary Sklar; basado en la noa "La fiesta del chivo" de Marios Vagas Llosa.
Producción: Andrés Vicente Gómez.
Música: Stephen Warbeck.
Fotografía: Javier Salmones.
Montaje: Alejandro Lázaro.
Dirección artística: Salvador Parra.
Vestuario:
Sabine Daigeler.
Interpretación: Tomas Milian (Rafael Leónidas Trujillo), Isabella Rossellini (Urania Cabral), Paul Freeman (Agustín Cabral), Juan Diego Botto (Amadito), Stephanie Leonidas (Uranita), Eileen Atkins (Adelina), Steven Bauer (Viñas), Pericles Mejía (Balaguer), Murphy Guyer (Turk), David Zayas (Antonio).

SINOPSIS
Santo Domingo (República Dominicana), 1992. Urania Cabral (Isabella Rossellini) regresa a su ciudad natal. Apenas reconoce al viejo calvo y desdentado que yace en su lecho, mudo e in-móvil, casi inerte. Es su padre, Agustín Cabral (Paul Freeman), alias "Cerebrito", Presidente del Senado y mano derecha del dictador Trujillo durante muchos, muchos años. Hasta que cayó en desgracia. Pero de aquello ha pasado mucho tiempo. Todo ello lo recuerda Urania 30 años después. Se lo cuenta a su tía y a sus primas, que no entienden por qué ha estado tanto tiem-po sin venir a verlos, a ellas y a su propio padre. Finalmente, ella confesará el terrible secreto que la llevó a alejarse para siempre de su hogar y su familia, un secreto que destrozó su vida para siem-pre. "La fiesta del Chivo" es también la historia de unos hombres que dieron su vida para acabar con una de las tiranías más san-grientas de la historia reciente de América Latina. Su epopeya y la de Urania se entrelazan en un intenso caleidoscopio de amor, odio, muerte y violencia.