El cine es una expresión del arte de nuestro tiempo y de su realidad llevada a la pantalla grande. Asi lo demuestra Colombia con la película "Rosario Tijeras " que está basada en el libro del mismo nombre del escritor Jorge Franco.
La película se estrenó en Colombia en el 2005. En ese mismo año la película tuvo su premiere norteamericana en el American Film Institute festival en Hollywood. El film también fue nominado para un premio Goya por la mejor película extranjera.
“Rosario Tijeras” abarca la realidad impregnada en las calles colombianas, específicamnte de Medellín, cargados de fatalidad y tintes de tragedia. El nombre de su protagonista, Flora Martinez (Rosario Tijeras) una mujer sumergida en los submundos de prostitución, droga y delincuencia en el espacio llamado Medellín de 1989, a la que le sigue un trágico recorrido a lo largo de la película nos mantiene como espectadores aún conectados a la misma observando a un personaje de mucha presencia y fuerza.
Ficha Técnica:
Dirección: Emilio Maillé.
Países: México, Colombia, España, Francia y Brasil.
Año: 2005.
Duración: 126 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Flora Martínez (Rosario Tijeras), Unax Ugalde (Antonio), Manolo Cardona (Emilio), Rodrigo Oviedo (Johnefe), Alonso Arias (Ferney), Alejandra Borrero (Doña Ruby), Alex Cox (Donovan).
Guión: Marcelo Figueras; basado en la novela de Jorge Franco Ramos.
Producción: Matthias Ehrenberg y Gustavo Ángel.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Pascal Martí.
Montaje: Irene Blecua.
Diseño de producción: Salvador Parra.
Vestuario: Luz Helena Cárdenas.
Sinopsis
La película, basada en el libro de Jorge Franco, se mete en la vida de una bella mujer envuelta en la subcultura de los sicarios en los últimos años de los ochenta - principios de los noventa en los barrios de Medellín, Colombia.
Rosario, es una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras —de ahí su apodo—. Convertida en asesina por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino...